domingo, 10 de noviembre de 2013

Vía libre para probar en pacientes células madre contra el Párkinson.



Las células iPS (induced pluripotent stem cells, o células madre de pluripotencia inducida) son unas células capaces de convertirse en cualquier tejido y órgano del cuerpo, pero que se obtienen reprogramando, o retrasando el ¨reloj¨ de simples células de la piel u otro tejido. Estas células son genéticamente idénticas a las del paciente. Los trasplantes derivados de ellas no deberían generar rechazo inmunológico, pero algunos experimentos con roedores demostraron todo lo contrario.

Takahashi, Yamanaka y su equipo muestran ahora que el proceso funciona en primates no humanos. Los científicos japoneses les han extraído células de la piel o de la sangre y les han ¨retrasado el reloj¨ para convertirlas en células madre iPS. Después han usado un protocolo, el cual va convirtiendo las iPS primero en precursores de neuronas, luego en neuronas y por último en neuronas dopaminérgicas (productoras del neurotransmisor dopamina). La destrucción de este tipo de neuronas en una parte del cerebro (la sustancia negra), y el consiguiente déficit de dopamina en los circuitos cerebrales, es la causa directa de Párkinson. 

Los científicos han trasplantado esas neuronas a los mismo macacos. El resultado del estudio fue que existe un fuerte rechazo inmunológico si los trasplantes son heterólogos y uno muy débil en los trasplantes autólogos.
El experimento no aborda si las neuronas dopaminérgicas trasplantadas a los macacos pueden o no aliviar los síntomas del párkinson: los monos no tenían párkinson y no había por tanto nada que aliviar. Lo que sí es específico del Párkinson es el tipo de neuronas producidas y el lugar del cerebro en el que deberían ser trasplantadas si los pacientes fueran humanos.
Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario