miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Qué es un trasplante? ¿Y una donación?

Las personas que se someten a un trasplante, generalmente vienen de un proceso más o menos largo de tratamiento de una enfermedad crónica y de la pérdida de eficacia de algunos de estos tratamientos. El trasplante es la mejor solución terapéutica para estas personas, pero recibir un trasplante significa asumir el compromiso de cuidar la salud de por vida. El paciente trasplantado necesitará medicamentos para evitar el rechazo o la disfunción del órgano trasplantado, probablemente durante el resto de su vida.  
Para poder entender mejor las dificultades que conlleva la realización de un trasplante, el cuidado de un órgano trasplantado y la gran importancia que tiene la donación para salvar vidas, te animamos a que leas las siguientes entradas.


¿Qué es un trasplante?
Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Esta técnica logra magníficos resultados, sin embargo se necesita obligatoriamente la existencia de donantes. España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. Desde el punto de vista económico, toda la terapéutica que implica un trasplante (incluida la medicación inmunosupresora post-trasplante), es sufragada por el Sistema Nacional de Salud, y las respectivas Comunidades Autónomas dónde se llevan a cabo los trasplantes.

ONT

Organización Nacional de Trasplantes


La ONT es un organismo cuya misión fundamental es la promoción de la donación, y el consiguiente incremento de órganos disponibles para trasplantes, actuando a modo de agencia de servicios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Garantiza la apropiada distribución de los órganos obtenidos. Esa distribución de los órganos según los principio de equidad es uno de los elementos clave.


Sus funciones se pueden clasificar en coordinación, registro, normativas, formación y difusión. La que precisa mayor dedicación es la de coordinación ya que no solo se encarga de establecer relación entre el hospital extractor y receptor sino que además prepara todos los desplazamientos terrestres/aéreos necesarios.


Sus funciones se pueden clasificar en coordinación, registro, normativas, formación y difusión.

El registro de toda la actividad extractora y trasplantadora así como de todos los operativos de extracción- implante y de todas las ofertas de órganos realizadas también es una función de la ONT. Cuando aparece un donante, lo primero que hacen seria llamar al hospital que tiene el receptor y a continuación los operativos de desplazamiento del órgano se tendrían que realizar con la mayor brevedad posible. El método de localización suele ser a través de un buscapersonas que informa sobre la donación, la hora de inicio y el hospital al que hay que dirigirse.

El coordinador de trasplantes tiene una misión muy importante en el proceso de trasplante ya que es la persona cuya misión es conseguir el máximo número de órganos para que puedan ser trasplantados con la mayor rapidez. Una de sus responsabilidades es llevar a cabo actividades educativas dirigidas especialmente al personal sanitario con lo cual debe conocer la Ley vigente sobre extracción y trasplantes. Colabora en la detección de posibles donantes, ayudando a valorarlos, detectando cualquier patología que pudiera afectar a los órganos a trasplantar o al futuro receptor. Informa junto con el médico de la unidad y la enfermera responsable de la atención al donante, a la familia del mismo y obtiene permiso para la extracción comprobando antes que no hay oposición expresa del difunto.

El modelo español en la donación y el trasplante de órganos

El modelo español de funcionamiento de los trasplantes es considerado mundialmente un ejemplo a imitar, que de hecho se está implantando en gran parte del mundo.
En 1989 se creó la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), creándose así también una red nacional de coordinadores, entrenados específicamente y con un alto grado de motivación. Desde que ha nacido la ONT, España ha pasado a ser uno de los países líderes en donación de órganos.

Los principios básicos que definen este modelo se resumen en los siguientes puntos:

  • Red de coordinadores de trasplante a tres niveles: nacional, autonómico y hospitalario.
  • El coordinador hospitalario será un médico (aunque puede ser ayudado por personal enfermero), que trabaja a tiempo parcial, situado dentro del hospital y dependiendo de la dirección de este. Este médico está íntimamente ligado a la coordinación autonómica y nacional.
  • La oficina central de la ONT actúa como agencia de servicios, encargándose de la distribución de órganos, organización de transportes, manejo de las listas de espera, estadísticas… Es muy importante el apoyo de esta oficina, sobre todo a los pequeños hospitales.
La realidad es que, cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo. Aproximadamente un 10% de los receptores fallecen mientras esperan un órgano.

En España la donación y el trasplante se encuentran regulados por la Ley de Trasplantes que garantiza entre otros dos aspectos fundamentales:

  • Altruismo de la donación: nadie puede donar ni recibir un trasplante con otras intenciones o medios que no sea la solidaridad altruista.
  • Equidad en el acceso al trasplante: todos tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de nuestro lugar de residencia o de cualquier otra coyuntura personal. Esto es así, porque existe una red nacional de coordinación y trasplantes, sometida a rigurosos controles para verificar la igualdad de todos los ciudadanos.

¿Quién tiene acceso a un trasplante?

Para las personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos y no pueden currarse con otro tipo de tratamiento médico, el trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida. Estas personas son incluidas en una lista de espera que cumple unos criterios de asignación de órganos.

Se tienen en cuenta 2 aspectos fundamentales con el fin de garantizar los principios de igualdad y equidad: aspectos territoriales y aspectos clínicos.
Los criterios territoriales permiten que los órganos generados en una determinada área o zona, puedan trasplantarse en esa misma zona, para disminuir al máximo el tiempo de isquemia ( que es el tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órganos y su implante en el receptor). Si no existe urgencia ante un órgano generado tiene prioridad el hospital que lo ha generado, sin embargo si este no tiene una receptor adecuado la oferta pasa al resto de hospitales de la ciudad. Si en estos tampoco hay receptores, pasa a las diferentes CCAA y al territorio nacional. Existe un criterio clínico que está por encima de los criterios territoriales, la URGENCIA 0. Un paciente en "urgencia 0" tiene prioridad absoluta en todo el territorio nacional.
Los criterios clínicos son determinados por la compatibilidad donante/receptor y la gravedad del paciente. El equipo de trasplante decide, dentro de su lista de espera, qué paciente es el más indicado para recibir el órgano, siguiendo los criterios clínicos: compatibilidad del grupo sanguíneo, características antropométricas, la gravedad del paciente, etc .


¿Qué órganos o tejidos se pueden trasplantar?

Se pueden trasplantar tanto órganos como tejidos. Los órganos que se pueden trasplantar son:


  •  Los riñones
  • El hígado
  • El corazón
  • El páncreas
  • Los pulmones
  • Intestino
Los tejidos que se pueden trasplantar son:
  • Tejido osteotendionoso
  • Córneas
  • Piel 
  • Sangre
  • Válvulas cardíacas
  • Segmentos vasculares
  • Cultivos celulares, de condrocitos, queratinocitos o mioblastos.