viernes, 25 de octubre de 2013

la fibromialgia como enfermedad crónica

La fibromialgia es una afección crónica de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de dolor crónico musculoesquelético generalizado. Los músculos y sus fascias, así como los tendones, son extraordinariamente sensibles al dolor, aunque sólo los presionemos con los dedos. Además, se puede observar toda una serie de molestias asociadas, tales como fatiga crónica, agotamiento, alteraciones del sueño, dolor de cabeza, problemas de percepción (por ejemplo, falta de sensibilidad u hormigueo), dolores articulares, problemas de memoria, dificultad para concentrarse. irritación del colon, sensación de hinchazón en las manos, elevada sensibilidad al frío.




El curso natural de la fibromialgia es crónico, con fluctuaciones en la intensidad de los síntomas a lo largo del tiempo. Por lo general, las molestias empeoran durante unos meses y a continuación se mantienen estables, dentro de una cierta gravedad, sin desaparecer nunca del todo. Casi todos los pacientes que padecen fibromialgia tienen que resignarse a vivir con una limitación de sus funciones corporales que podríamos definir como de grado medio. 
La fibromialgia es una enfermedad difícil de diagnosticar. Las pruebas médicas más comunes como los análisis de sangre, las radiografías y resonancias no indican valores ni alteraciones fuera de lo normal. Actualmente no existe un método de diagnóstico específico por esta razón es muy difícil diagnosticar la fribromialgia.






Calidad de vida en los pacientes con fibromialgia

La fibromialgia es una de esas enfermedades hasta hoy en día, poco conocidas, y que, en las personas que las sufren, cambia totalmente el modo de vida. Además de las limitaciones físicas que estas personas padecen, también se ve mermado el estado emocional. El vivir con dolor crónico acarrea cierta tendencia a sufrir depresiones, lo que hace que la carga que estos enfermos llevan encima sea todavía más pesada.
La depresión puede aumentar el dolor y sobre todo, hacer más difícil hacerle frente y combatirlo.

Debido a esto, propondremos una serie de consejos que pueden ayudar a sobrellevar mejor el día a día de estos enfermos:

  1. Aceptar el dolor. Es una molestia que tendrás toda la vida, pero que existen múltiples formas de paliarlo. Algún profesional puede ayudarte a controlarlo, y al aceptarlo, podrás saber mejor que es lo que lo empeora y lo que lo mejora. 
  2. Controlar las emociones. Las personas que sufren fibromialgia tienden, en muchos casos, a ver la vida de manera negativa. Debes reconocer todo lo positivo que te sucede en la vida y a valorar el apoyo de las personas que se encuentran a tu alrededor. 
  3. NO estrés, porque de esta manera, los músculos se tensan y la respiración y el corazón se aceleran, pudiendo provocar malestar en el cuerpo. Aprende a organizarte y a planificar tu día a día. 
  4. Hacer ejercicio. El ejercicio ayuda a mantener el tono de los músculos, a disminuir el dolor y favorece el sueño. Además, también mejora la ansiedad y la depresión.
  5. Mantener buenos hábitos de vida. Por ejemplo, no fumar, vigilar tu peso y comer de forma saludable te ayudará a llevar una mejor calidad de vida.

Aquí os dejamos con un vídeo que refleja perfectamente como cambia la forma de vida de las personas que son diagnosticadas de fibromialgia. 


Estrategias terapéuticas ante la fibromialgia


Ejercicios fisioterapéuticos

El tratamiento físico de la fibromialgia tiene efectos positivos sobre la sintomatología de la persona y su objetivo es mejorar la calidad de vida.
Lo primero de todo es informar al paciente, tranquilizarle, explicarle el procedimiento y reforzar normas de higiene postural.
En las primeras sesiones se realizarán ejercicios sobre los músculos más débiles, aplicando relajación y tensión. Deben darse al paciente una serie de recomendaciones, como son:

  • Intensidad suave al inicio de los ejercicios.
  • Ser regulares y constantes, tanto en el ejercicio como en reposo.
  • Cuidar el tipo de calzado y ropa con la que se van a realizar.

Modo de descanso

  • Evitar el decúbito prono para aliviar la tensión lumbar.
  • En decúbito lateral, el miembro inferior en flexión.
  • Utilizar un colchón firme y adaptable.
  • La almohada debe mantener la alineación de la columna vertebral.

Consejos para aliviar el dolor en período de trabajo

  • Si se mantiene una misma postura, deben realizarse cambios de dos o tres minutos cada media hora.
  • Mantener la columna recta y realizar giros de cuerpo entero.
  • Para levantar cargas, hacerlo flexionando las rodillas.
  • Repartir la carga entre los miembros.
  • Mantener en todo momento la espalda recta.
  • Procurar un calzado cómodo a diario.
Aquí os dejo un vídeo de concienciación.




Diagnóstico de la fibromialgia

La fibromialgia no puede ser diagnosticada a partir de pruebas y estudios objetivos, ya que los resultados de análisis de sangre, radiografías y biopsias musculares dan normales. Por ello el diagnostico se basa en un examen clínico de los síntomas del paciente. El resultado del examen físico general casi siempre es favorable y las personas tienen un aspecto saludable pero en un examen más cuidadoso de los músculos de estos pacientes se revelan zonas sensibles al tacto en lugares específicos llamados "puntos sensibles".





El Colegio Americano de Reumatología publicó unos criterios de clasificación que son utilizados para diagnosticar la fibromialgia y caracterizados por la presencia conjunta de 2 hechos:


  • Anamnesis.
   Historia de dolor generalizado durante, al menos, tres meses que está presente en todas las áreas siguientes: lado derecho e izquierdo del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura y en el esqueleto axial. Se cumplen las condiciones de dolor generalizado si existe dolor en alguna región del esqueleto axial y en, al menos, tres de los cuatro cuadrantes corporales, o excepcionalmente, sólo dos si se trata de cuadrantes opuestos respecto a los 2 ejes de división corporal.

De acuerdo con el Documento de Consenso de la Sociedad Española de Reumatología, los síntomas fundamentales para el diagnostico de la fibromialgia son 5, siendo uno de ellos el dolor que va a compañado de rigidez matutina o posreposo, , alteraciones del sueño, fatiga y parestesias.

  • Exploración
Dolor a la presión de, al menos, 11 de los 18 puntos que corresponden a áreas muy sensibles para estímulos mecánicos, es decir, con bajo umbral para el dolor mecánico.

El comité que los seleccionó determinó 74 puntos sensibles de los que eligieron  los 18 más frecuentes estadísticamente que corresponde a zonas donde existen un mayor número de receptores nociceptivos.


  • Diagnóstico diferencial y de otros posibles procesos asociados.
Es conveniente realizar determinadas exploraciones complementarias con el fin de determinar la coexistencia de otros procesos asociados. La valoración debe incluir el hemograma, la bioquímica básica y los reactantes de la fase aguda.