sábado, 16 de noviembre de 2013

Noticias de fin de semana

El 30% de las hospitalizaciones en ancianos son por EPOC

Hoy, la Voz de Tenerife se ha hecho eco de una noticia que tiene gran relevancia para los pacientes enfermos de EPOC, y es que 3 de cada 10 hospitalizaciones de ancianos son por EPOC. 
La EPOC afecta al 10% de la población entre 50 y 70 años, y además, está intimamente relacionada con otras enfermedades, como la cardiopatía isquémica, la hipertensión, apnea del sueño, obesidad y algunos tipos de cáncer, no solo exclusivamente el de pulmón. 

Para saber más acerca de esta noticia, pincha aquí.


La diabetes mal controlada favorece la aparición de enfermedades de las encías.

Los pacientes diabéticos que no controlan bien sus niveles de glucosa tienen tres veces más riesgo de sugreir una enfermedad en las encías como gingivitis o periodontitis. La diabetes provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía. Esto provoca la destrucción de los tejidos de soporte de las encías. Los hábitos de higiene y de carácter preventivo son claves para evitar una patologia en la encía.


Prevención, la cura para la diabetes

La diabetes afecta en España a más de cinco millones de personas y no tiene curación.

Ángeles Álvarez especialista en la enfermedad de diabetes afirma en una entrevista a Televisión Española, que la prevención es la única manera de combatir la enfermedad.

NOTICIA

Buenas noticias para los enfermos de EPOC: un nuevo broncodilatador

El fármaco tiene un nombre difícil, Seebri Breezhaler (glicopirronio), pero eso no es lo importante. Hace unos meses Novartis presentó un nuevo broncodilatador que ha demostrado en los diferentes estudios su eficacia en la prevención y en el control de la EPOC: administrado una vez al día, disminuye la sensación de dificultad respiratoria de los pacientes y aumenta sus posibilidades de respirar mejor en una valor cercano al 70%. También se ha probado que aumenta la capacidad de los bronquios en 100 mililitros y su eficacia se mantiene en el tiempo.
Para el doctor Alcázar, el nuevo broncodilatador, además, arranca con rapidez "el motor diesel" de los pacientes: " cuando se levantan de la cama por las mañanas notan más la disnea. En esos momentos del día, en la ducha o cuando se visten para salir a pasear, necesitan un fármaco que les ayude a tener menos dificultades respiratorias y puedan hacer más ejercicio físico".

La EPOC es "un reto social y sanitario de primera magnitud en el siglo XXI y los fármacos disminuyen las exarcebaciones, crisis agudas de la enfermedad que conllevan hospitalización y muerte". Las personas que padecen los síntomas lo saben, que lo sustancial es el efecto terapéutico.