jueves, 24 de octubre de 2013

¿Que es y como se transmite el SIDA?

El sida es una enfermedad producida por el VIH, Virus de la Inmunodeficiencia Humana, microorganismo que ataca al Sistema Inmune de las personas, debilitándolo y causando vulnerabilidad ante una serie de infecciones que puede poner en peligro la vida. Así, el SIDA es el estado de infección por VIH, caracterizado por bajos niveles de defensas y la aparición de infecciones oportunistas.

A continuación os dejo un vídeo explicativo de como infecta el virus a una célula inmune y como es capad de dividirse en nuestro organismo.


Es el problema primordial de la salud mundial, según la ONUSIDA:
  • Más de 60 millones han sido infectadas.
  • El porcentaje de portadores adultos es del 0,8%.
  • Ha ocasionado 25 millones de muertes.
  • La cifra aumenta en 14.000 personas diarias.
Principales modos de transmisión

  1. Relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, por medio de las membranas mucosas que recubren ano y vagina.
  2. Transmisión de madre a hijo, de manera intrauterina, durante el parto o por la lactancia materna.
  3. A través de sangre infectada, como al compartir agujas, jeringuillas... o al transfundir sangre contaminada. También a través de lesiones abiertas, heridas o cortes en la piel.
Para cualquier duda os dejo el enlace a la página de Infosida  SABER MÁS

Incidencia del SIDA en el mundo

En 2007 ONUSIDA mostraba un informe en el que se recogía que más de 60 millones de personas habían sido infectadas por el virus del VIH. El porcentaje de adultos portadores del virus era de 0,8% de la población mundial y la cifra de muertes por este virus era de 25 millones.

A finales del 2011, según la OMS y ONUSIDA, había en el mundo unos 34,3 millones de personas infectadas por el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2,5 millones de personas (15% menos que en 2001) y 1,7 millones murieron a causa del virus.

Diagnóstico del SIDA

Debido a que no existen unos síntomas iniciales que nos hagan sospechar de que una persona está infectada con el VIH, es necesario diagnosticarlo mediante una prueba serológica, llamada Prueba de Anticuerpos al VIH.
Si la persona da positivo en esta prueba, significa que está infectada con el virus, pero no que necesariamente haya desarrollado la enfermedad, ni que vaya a desarrollarla. Aunque la prueba de positivo, será necesario realizar una segunda prueba para confirmar la infección.
El diagnóstico precoz del VIH es de vital importancia, pues evita que puedan producirse nuevos contagios.

Existe un periodo de tiempo denominado periodo ventana, en el que, aunque una persona esté infectada, no es posible detectar los anticuerpos. Este periodo ventana ocurre entre el periodo en el que el virus entra en el organismo y el momento en el que se manifiestan los anticuerpos en la sangre de la persona, y suelen ser entre 4 y 8 semanas. Sin embargo, para mayor seguridad, es aconsejable realizar la prueba diagnóstica tres meses después de la práctica de riesgo.
En bebés infectados de madres seropositivas, habrá que esperar a que el sistema inmunológico del niño esté completamente desarrollado (entre 12 y 18 meses).

Técnicas de diagnóstico del VIH

Tratamiento para la infección por VIH

En la actualidad hay alrededor de 15 fármacos utilizados para combatir la infección por el VIH. Ese tratamiento consiste en la combinación de varios fármacos antirretrovirales que evitan el deterioro inmunólogico e inhiben la replicación viral. La terapia antirretroviral, llamada TAR, supone la administración de al menos tres fármacos (triple terapia) para frenar la progresión de la enfermedad y  administrados con una frecuencia y dosis diaria.

Gracias a estos fármacos se han observado enormes reducciones de la mortalidad y los ingresos hospitalarios en personas con VIH+.  Por eso en países desarrollados, se puede decir que el SIDA se ha convertido en una enfermedad crónica.