Si un tratamiento adecuado o un trasplante, el 50% de los enfermos en fase avanzada fallecen en un período de 5 años. El hígado es un órgano de gran tamaño que puede seguir desempeñando sus funciones durante bastante tiempo, pues tiene capacidad de regeneración de células que mueren y son reemplazadas por otras nuevas. Es por ello que durante años el enfermo puede no necesitar ningún tratamiento al no tener ningún síntoma.

En estos pacientes compensados debe aconsejarse que lleven una
dieta equilibrada, baja en sal y sólo se debe prohibir que tomen alcohol.
Los pacientes con cirrosis por virus C pueden recibir tratamientos con
fármacos antivirales. Aunque su uso está discutido por la cantidad de efectos secundarios que produce, sí ha demostrado reducir el riesgo de cáncer de hígado, por lo que en determinados sujetos, especialmente en pacientes jóvenes y en buena situación física, puede plantearse su uso.
Los pacientes con riesgo de sangrado por varices recibirán medicamentos como el propanolol para
reducir la presión de las venas y evitar el sangrado.
No es recomendable que los paciente tomen aspirinas o antiinflamatorios, por el riesgo de producir retención de líquidos y empeorar la ascitis. Hay que tener mucho cuidado con fármacos como los que se usan para el insomnio, por la depresión, por el riesgo de dormir en exceso al paciente o de favorecer la aparición de encefalopatía hepática.
En pacientes alcohólicos, en los que es frecuente que a causa de una dieta poco equilibrada haya déficit vitmínicos, puede ser útil la administración de
vitaminas B y C y ácido fólico.
El trasplante hepático es una opción terapéutica que debe considerarse en todo paciente con cirrosis hepática avanzada. Sin embargo, muchos enfermos no serán tratados mediante esta técnica. Se indica el trasplante cuando la expectativa de vida de la persona es inferior a la del trasplante, es decir, cuando surgen las descompensaciones. Cuando el paciente comienza con ascitis no controlada, encefalopatía hepática, ictericia intensa, sus expectativas de vida son escasas: ése es el momento de plantearse el trasplante.