Se tienen en cuenta 2 aspectos fundamentales con el fin de garantizar los principios de igualdad y equidad: aspectos territoriales y aspectos clínicos.
Los criterios territoriales permiten que los órganos generados en una determinada área o zona, puedan trasplantarse en esa misma zona, para disminuir al máximo el tiempo de isquemia ( que es el tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órganos y su implante en el receptor). Si no existe urgencia ante un órgano generado tiene prioridad el hospital que lo ha generado, sin embargo si este no tiene una receptor adecuado la oferta pasa al resto de hospitales de la ciudad. Si en estos tampoco hay receptores, pasa a las diferentes CCAA y al territorio nacional. Existe un criterio clínico que está por encima de los criterios territoriales, la URGENCIA 0. Un paciente en "urgencia 0" tiene prioridad absoluta en todo el territorio nacional.
Los criterios clínicos son determinados por la compatibilidad donante/receptor y la gravedad del paciente. El equipo de trasplante decide, dentro de su lista de espera, qué paciente es el más indicado para recibir el órgano, siguiendo los criterios clínicos: compatibilidad del grupo sanguíneo, características antropométricas, la gravedad del paciente, etc .
¿Qué órganos o tejidos se pueden trasplantar?
Se pueden trasplantar tanto órganos como tejidos. Los órganos que se pueden trasplantar son:
- Los riñones
- El hígado
- El corazón
- El páncreas
- Los pulmones
- Intestino
Los tejidos que se pueden trasplantar son:
- Tejido osteotendionoso
- Córneas
- Piel
- Sangre
- Válvulas cardíacas
- Segmentos vasculares
- Cultivos celulares, de condrocitos, queratinocitos o mioblastos.
a rasputin le gusta esto
ResponderEliminar